miércoles, 4 de mayo de 2022

Bookstory

 


Bookstory

 

Arturo García Gaytán.

 

Parece que los canonistas mexicanos, se puede leer también, las casas editoriales de moda, decidieron desenterrar la obra de esta escritora mexicana que, dicho sea de paso, es una pluma bastante densa y precursora del género fantástico o de terror en nuestra patria.

            Antes de caer en manos de la nación chaira, el Fondo de Cultura Económica, publicó en un solo volumen cuatro libros de doña Amparo Dávila: Tiempo destrozado (1959), Música concreta (1961), Árboles petrificados (1977) y el inédito Con los ojos abiertos del 2008.

            Conforme se avanza en la lectura podemos percibir la evolución de Dávila como narradora, si bien sus primeros cuentos cumplen con la técnica del género, se sienten simples, a veces flojos.

            Amparo Dávila se va robusteciendo en su pluma y se revela como una autora con mucha audacia al plantear los temas de sus cuentos y desarrollarlos de cierta manera siniestra y a veces, hasta perversa.

            Para los doctos Dávila encaja perfectamente en el género de cuento, aunque su inercia natural la lleve a la frontera de lo fantástico, por eso evitan vincularla a géneros que la alejan del gusto del canon.

            De todo el libro que aglutina 296 páginas, el único cuento insufrible es Garden party, en el cual la zacatecana se empeña en remedar la torpeza e incapacidad de hablar congruentemente de alguien que ha bebido demasiado como para mantener una conversación.

            A quienes nos gusta el género cuento, es placentero encontrar a una mexicana que lo desarrolla maravillosamente, muy a la altura no sólo de varones y extranjeros.

            Cuentos reunidos de Amparo Dávila fue editado por el Fondo de Cultura Económica en el año 2009 e impreso en México.

            Comentarios y sugerencias: prensaferoz@gmail.com

           

No hay comentarios:

Publicar un comentario