lunes, 9 de mayo de 2022

Bookstory 11

 


Bookstory

 

Arturo García Gaytán.

 

Del junior consentido de la comunidad intelectual y la clase política pasa a adoptar una pose de vulgarcito docto, en este volumen que mucha gente considera es un parteaguas en las letras continentales y que, una vez que lo termina uno de leer, deja la sensación de que falta algo nos vamos a ocupar en esta ocasión.

            Aunque usted no lo crea, La región más transparente, fue el pasaporte para que Carlos Fuentes entrara a ser considerado integrante del boom latinoamericano, dándole presencia a México en la configuración del nuevo orden en las letras continentales.

            De moralista y paternalista, Fuentes se vuelve costumbrista e intenta retratar en un libro, la identidad de un país que se debate en las secuelas de la decena trágica, comienza con un ocioso reparto, como si fuera obra de teatro o el lector retrasado, para narrar imitando de mala manera la técnica de Vargas Llosa en La casa verde.

            La novela inundada de personajes que intentan justificarse en cada párrafo son rondados, acosados a veces por el que se supone es el personaje principal y eje de la historia, que lo mismo se roza con gente popof y adinerada que con ñeros y obreros en sórdidos arrabales.

            Igual leemos la afrancesada conversación entre personajes de apellido ilustre y venido a menos que evocan la época de don Porfirio, pasando por las intervenciones de jóvenes rebeldes y reventados con un magnífico espanglish, hasta el caliche típico y alburero del barrio. Nada más le faltó pormenorizar los diálogos de la abuela en náhuatl.

            A medio libro no se puede evitar la pregunta: ¿es esto catarsis? Muy a su maltrecho juicio Fuentes narra la vida de un niño campesino que el destino lleva de la mano hasta encumbrarlo en la élite económica y política para matarlo de fea manera sumido en la miseria y el desprestigio, a la mejor es su manera de que la revolución haga justicia.

            Una visión bastante parcial para alguien que gravitó en la nómina del gobierno de varias y gráciles maneras, igual tiene mejores libros, no sé, pero les puedo asegurar que va a pasar mucho, pero mucho tiempo para que vuelva a leer algo de Carlos Fuentes.

            Planeta de Agostini editó La región más transparente en el año 2002, consta de 508 páginas y por supuesto fue impreso en España, faltaba más y olé.    Comentarios y sugerencias: prensaferoz@gmail.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario