miércoles, 25 de mayo de 2022

Bookstory 13

 


Bookstory

 

Arturo García Gaytán.

 

 

Las biografías pueden ser un género aburrido, formal, acartonado o mucho muy interesante, todo dependerá de quien redacte la vida y milagros de la gente, entonces un héroe nacional puede acabar alucinado por el lector debido a una pésima reseña o, un personaje regional nos puede resultar un titán, uno elige.

            Don Pedro Moreno, es ejemplo del segundo esquema propuesto en el párrafo anterior, pues si uno no nació en la región de Lagos allá en Jalisco, ni peregrina idea va a tener del personaje cuya vida se detalla en este libro.

            Mariano Azuela, toma la batuta para biografiar en 283 páginas, la vida del patriota insurgente Pedro Moreno, en un volumen de fácil lectura y escrito de manera que parece más una charla que lectura.

            Oriundo de la que naciera como Villa de Santa María de los Lagos, don Mariano detalla la vida familiar de los Moreno, prósperos y devotos creyentes que por convicción personal abrazan la guerra de independencia de manera natural.

            Es en la trastienda de los Moreno donde se leían y comentaban textos prohibidos, como el Contrato Social de Juan Jacobo Rousseau, entonces, lo que fuera alegre tertulia acabó por convertirse en célula independentista.

            Azuela retrata en su relato los usos y costumbres de la época y de la región, y, sobre todo, el clasismo imperante en el país pero sobre todo en su población:

            “Porque, bien o mal, se cumple con la ley de Dios y hay niños de todos los matices, blancos y sonrosados como angelitos del cielo y otros prietitos y feos como monos de Colima, pero de sangre roja y caliente todos”. Página 80, quinto párrafo.

            En esta novela biográfica la religión es un pivote entre la gente, la vida cotidiana y la trama del texto, desde el complot que zanja a las familias de Lagos, hasta la muerte de la familia del protagonista: “que se haga Señor tu voluntad”.

            Así nos enteramos del arribo de Francisco Xavier Mina y sus victorias y derrotas, el doctor Azuela detalla la disposición de la gente en la fortaleza del sombrero y del sitio puesto a ésta por las fuerzas realistas, hasta que se pierde la plaza.

            Esta expedición no tiene un final feliz, sin embargo, se disfruta por la narrativa del autor y su manejo impecable del tiempo y el espacio, es imperdible si usted se quedó nada más con los de arriba, o los de abajo, hay que leer a Mariano Azuela en esta biografía.

            Planeta de Agostini y CONCACULTA unieron esfuerzos para imprimir Pedro Moreno, el insurgente en el año 2004, allá, en la madre patria, España.

            Comentarios y sugerencias: prensaferoz@gmail.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario