domingo, 19 de mayo de 2019


Bookstory

Arturo García Gaytán.

            Este libro se convierte en un referente obligado para entender el presente de Michoacán, pues compila en sus 284 páginas años de investigación, experiencia, sudor, miedos y el terror de enfrentar la posibilidad de perder la vida ejerciendo el periodismo.
            Sergio Cortés Eslava nos muestra su lado creativo y humano, así como las razones veladas por las cuales abrazó la profesión y la volvió un estilo de vida, una manera de expresarse y de contar a los lectores lo que ha visto, escuchado, sabido y callado.
            El título del volumen casi se explica por sí mismo, luego de haber sido amenazado de muerte, algo común en el oficio, Cortés Eslava se abre de capa y saca a orear sus demonios internos, nos permite asomarnos a la crisis del condenado que aguarda en capilla.
            En su ardua tarea por exponer hechos, el periodista respalda cada una de sus letras, nombres, fechas, lugares, números, dichos, todo lo que integra un folio y que bien podría ser una carpeta de investigación de hoy día, hay gente que se anuncia como periodista investigador, luego de leer La última bala podremos señalarles de falsos.
            A lo largo de su narración, el tundeteclas va abriendo memorias recientes de nuestra historia cotidiana, asuntos ventilados en medios locales y nacionales que por su crudeza e impacto le dieron la vuelta al mundo y que de alguna manera u otra nos siguen marcando como un estado torpe.
            Este panorama sombrío y violento no se explica sin la participación de “autoridades” y criminales, hay veces según leemos, que se pierde la frontera entre unos y otros, dejan de ser policías y ladrones como en una historia normal, este baile sangriento trae cauda y en medio estamos los demás.
            Se trata de una edición de autor que además es una muestra de talento personal, es cierto, y también es un aliciente para quienes también ejercemos este bello oficio, pues nos invita a reflexionar y a celebrar la vida. Con convenio o sin él.
            Ya amenazó Checo con tirar una segunda edición, corregida, tal vez, sin aumentarle y fiel a esta opera prima de este singular periodista conocido por propios y extraños.
            Una sugerencia a los lectores y público en general que nos favorece, hay libros que tomamos y avanzamos en su lectura encontrando en sus páginas voces y palabras que nos son desconocidas, es sano y recomendable tener un cuaderno o libreta a la mano.
            Si encontramos una palabra desconocida la anotamos y consultamos su significado, el cual también apuntamos, esto refuerza la lectoescritura y nuestra comprensión del texto, además de que enriquece el vocabulario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario